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T
odavía no reina... es una tendencia, pero a la velo-
cidad que se está moviendo en muy probable que
este verano el
vodka tonic
comience a enraizar
su crecimiento en las coctelerías de España. Cada
vez más son los clientes que preguntan por esta combinación
que entienden como la sucesora del fenómeno gin tonic que
revolucionó el mercado de las copas haciendo un camino por
el cual ya no se puede ni deseamos regresar. Queremos dis-
frutar de nuestros sentidos, de los matices y el tomar una copa
nunca más se convertirá en acto mecánico de poco disfrute.
En
Drinksmotion
comenzamos con los seminarios de vodka
tonic enseñando a profesionales de hostelería y a no profesio-
nales los ‘perfect serve’ de las principales marcas de vodka y
tónicas del mundo, un desafío apasionante de la mano del es-
pirituoso más neutro y de moda en el resto de Europa. España
se convirtió en el centro mundial de la ginebra… parece que
el mapa del vodka también se comenzará a mover hacia aquí,
el camino más difícil ya lo hemos recorrido… ahora nos toca
elegir la alternativa al gin tonic.
Diego Arnold (Drinksmotion)
U
na tendencia en coctelería internacional que viene creciendo en España es el maridaje
entre cócteles y comida, como una manera de potenciar los sabores y ganar percep-
ción en nuestro disfrute… No es nada fácil el arte del maridaje de cócteles dado que
se requieren amplios conocimientos, tanto en el área de coctelería como en la cocina.
Los mejores maridajes se dan cuando se trabajan estas áreas conjuntamente, con mucha prueba y
error hasta conseguir esa combinación que recreará una experiencia única. Hay un cóctel que desde
sus orígenes fue el acompañante ideal de las comidas mexicanas: el ‘Margarita’; fresco y con carácter,
se nos ofrece como el equilibrio al picante y a los sabores con personalidad que podemos encontrar
en la comida mexicana.
El ‘bartender’ puede realizar sutiles intervenciones a las recetas y así poder conseguir la combinación
perfecta. La clave está en ver la experiencia como un todo y no trabajar el cóctel de manera aislada.
Hay millones de combinaciones posibles, pero detallo algunas
reglas generales
que ayudan a combinar
nuestros cócteles. Un cóctel ácido puede maridar muy bien con una comida grasa. Un
cóctel muy alco-
hólico
no debe maridarse con comidas muy ligeras porque corremos el riesgo de que no sepan a nada…
por eso se recomiendan comidas con mucho cuerpo y de digestión lenta. Los
cócteles dulces
maridan
con comidas dulces, reforzando ambos los sabores, y según que cócteles, pueden equilibrar comidas lige-
ramente saladas. Un
cóctel seco
se recomienda para equilibrar comidas muy proteícas y grasas.
Las salsas en el maridaje son un actor principal, pudiendo ser el hilo conductor que una los sabores
del cóctel y la comida llevándolos a una nueva dimensión.
El maridaje es un arte que invita los ‘bartenders’ a profundizar en los conocimientos, en la creación de
una experiencia integradora. Es un nuevo espacio para aconsejar a nuestros clientes, para esforzarnos
en conocerlos un poco más y satisfacerlos plenamente.
Diego Arnold (Drinksmotion)
PROGRAMAC IÓN
de Cu r sos
y Seminar i os|Dr inksmo t i on
Curso Básico – Barcelona, lunes de 10 a 14 h.
Comienza el 22 de abril, finalizando el 20 de mayo
Curso Avanzado – Barcelona, miércoles
de 10 a 14 h.
Empieza el 16 de abril hasta el 4 de junio
Curso Básico – Madrid, lunes de 10 a 14 h.
Comienza el 22 de abril hasta el 20 de mayo
Curso Avanzado – Madrid, martes de 10 a 14 h.
Comienza el 16 de abril hasta el 4 de junio
Curso Básico – Mallorca, martes de 18 a 22 h.
Comienza el 26 de marzo hasta el 23 de abril
Curso Básico Valencia, martes de 10 a 14 h.
Comienza el 26 de marzo hasta el 23 de abril
Curso Básico – Sevilla, lunes de 10 a 14 h.
Comienza el 22 de abril hasta el 20 de mayo
Curso Intensivo – Sevilla, todos los días
de la misma semana de 19 a 23 h.
Comienza el 8 de abril hasta el 13 de abril
© George Restrepo
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S E C C I Ó N
C O C T E L E R Í A
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de l mar i da j e
E l pr i nc i pado de l
vodka t on i c
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