Edición Marzo 2014 - page 16

No me inclino por una región o por otra
gastronómicamente hablando, depende
de la época del año y de cómo me en-
cuentre. Si encuentro cierto placer en
la melancolía tiro hacia el norte y, en
cambio, cuando la primavera empieza
a florecer miro hacia el Mediterráneo,
Cataluña, la Costa Brava, la Comunidad
Valenciana, Murcia, Andalucía… No
puedo quedarme con una zona en con-
creto porque lo bueno de nuestro país
es que precisamente una zona te lleva
a otra, y eso es por lo que seguramente
nunca oirás a un vasco hablar mal de
la cocina catalana, ni a un catalán de la
vasca, ni a un madrileño de la catala-
na. En fin, en ese terreno gastronómico
hay una manera de entendernos entre
nosotros”.
De buen ‘gourmet’ a buen actor
también en los fogones. ¡Como debe
ser!...
“Llevo muchos años cocinando. Para mí
es una pasión y un ‘hobby’ al que dedi-
co mucho tiempo. Me encanta cocinar a
baja temperatura. Por ejemplo, un rabo
de toro cocinado durante cien horas a
54 grados da como resultado una in-
creíble textura -me dice casi a la hora
de comer, cuando más aún me puedo
imaginar apetitoso el plato-. Con tantos
años de experiencia, cuando abro la ne-
vera y echo un vistazo a lo que hay, ya
sé lo que voy a cocinar. Aunque cuando
quiero hacer cosas para progresar leo
libros de cocina, que son otra de mis
pasiones”.
Todos esos platos que preparara,
hay que ‘regarlos’ de alguna mane-
ra… ¿Qué tal con vinos de Cinema
Wines?
“Conocí a la gente de
Cinema Wines
en un Festival de Cine de Valladolid, me
dieron a probar el vino y me gustó mu-
cho. Un
Tempranillo 100%
de la
Ri-
bera del Duero
. Les pregunté: ¿es muy
caro? “Cercano a los 8 euros en tienda”,
me respondieron. Me pareció increíble.
Y continuaron diciéndome: “como te
gusta nuestro vino y tú nos gustas a no-
sotros, ¿qué te parecería estar con noso-
tros y, de alguna manera, ser el portavoz
de la imagen del vino?” No creo que me
lo merezca, pero si puedo echar una
mano… -contesté-. Y, desde entonces,
soy uno de los accionistas de Cinema
Wines, que no es otra cosa nada más
que tener ilusión porque salga el proyec-
to adelante. No tenemos bodega, sólo la
uva, el enólogo y el vino. Pero, si todo
funciona, quizá en unos años tengamos
una pequeña bodega. Ahora se elabora
y se embotella en una cooperativa.
Se trata de un proyecto muy sincero, de
gente de Castilla y León que no necesi-
tan ir haciendo ruido por la vida, basta
con que sea el vino el que hable. Un
vino que
Guillermo Pérez
, director
comercial del proyecto, se encarga de
venderlo puerta por puerta, de mane-
ra muy artesanal y muy emotiva, tam-
bién”.
¿Cuántos vinos tiene en el mercado
Cinema Wines?
“Actualmente tenemos un
Cinema
Joven
y un
Cinema Crianza
, ascen-
diendo la producción de ambos a unas
60.000 botellas. Además de una línea
Mágnum Crianza
, lanzada reciente-
mente”.
De este formato Mágnum se han pro-
ducido sólo 2.000 unidades, que se
presentan en una caja de madera in-
dividual, quemada al fuego, con tapa
transparente de metacrilato que pone
de manifiesto el diseño de la botella.
Estos vinos, ¿se comercializan en
España y fuera de ella?
“Se comercializan no sólo en España
sino también en el exterior. Se están lle-
vando a China, Reino Unido y a Estados
Unidos. Son vinos que se valoran mu-
cho por su calidad y el precio asequible
que tienen”.
Un maridaje para uno de estos vi-
nos…
“Por ejemplo, el Cinema Crianza me lo
tomaría con un buen capón asado”.
Adoración culinaria y vinícola la que
profesa Juan Echanove, por eso, no en
vano, “
Para Comérselo
” es el nombre
elegido para su blog. “En él trato de
contarle mi vida a la gente, aquello que
puede contarse, lógicamente, a través
del teatro y de la gastronomía”, afirma.
Amor, el de Echanove, por unas disci-
plinas que se dan la mano como son la
buena mesa y la representación teatral
y cinematográfica. “El cine siempre ha
buscado la manera de ilustrar al mundo
los placeres que ocurren dentro de él a
través de la pantalla. Esto ha dado muy
buenas películas como por ejemplo, la
Grande Bouffe
” de
Marco Ferreri,
entre otras muchas”, manifiesta Echa-
nove.
Les dejamos con la visión gastronómica
de España por parte de Juan Echanove:
“Un parque temático del gozo y la ale-
gría. Si tuviera que utilizar un adjetivo
diría: un país infinito”.
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ar
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