Edición Marzo 2014 - page 26

F
iel
al
espíri tu
inconFormista
y
emprendedor
de
su
Fundador
, K
iKe
s
arasola
,
la
cadena
de
hoteles
r
oom
m
ate
continúa
su
oFensiva
de
aperturas
por
todo
el
mundo
como
parte
de
su
estrategia
global
de
reinvención
de
la
hotelería
urbana
y
de
diseño
hoteles
la conquista
de un sueño
t
odo empezó en el año 2001 en Nueva York, ciudad fetiche
del joven empresario
Kike Sarasola
en la que, fecha fa-
tídica aparte, tuvo una visión: ¿por qué no hacer un hotel
en el que realmente le apeteciera quedarse? La bombilla
se encendió y, junto a
Carlos Marrero
y
Gorka Atorrasategui
,
el entonces jinete olímpico decidió poner patas arriba el sector
hotelero español y con una particular vuelta de tuerca establecer
un paradigma de reinvención pura. Cumplía así la necesidad de
encontrar un hotel bueno, bonito, barato y en el centro de las ciu-
dades, capaz de satisfacer las tres “des” formuladas por Sarasola:
dormir, ducharse y desayunar.
Room Mate Hotels
había nacido.
(
)
.
La cadena cubría en un plazo muy breve de tiempo un nicho de
hoteles urbanos y de diseño que competían gracias a la fórmu-
la mágica compuesta por unos servicios imprescindibles -cama,
ducha y bar-, una imagen desenfadada y actual, y una atención
extremadamente profesional basada en una sonrisa. Lujo sosteni-
ble. Los hoteles Room Mate se salían del encorsetamiento habitual
con un presidente y fundador omnipresente en los medios y con
ganchos tan atractivos como alargar el desayuno hasta mediodía.
¿A quién le gusta madrugar en los hoteles? A los ‘roomies’ desde
luego que no. Luego se atrevieron a lanzar ‘WiMate’ (‘free ‘wi-fi’
in the city’), lo que convirtió a sus hoteles en los primeros en
ofrecer ‘wi-fi’ de alta velocidad y gratuito tanto dentro como fuera
de ellos. Menudo invento. De nuevo, Room Mate se mostró im-
batible, tal y como refleja su reputación ‘on line’ derivada también
de su extraordinario dominio de las redes sociales -sobre todo
con su perfil de
Twitter
- o de sus eficaces campañas virales de
comunicación. Todo cuenta, desde convertir sus ‘castings’ para
elegir rostro de sus nuevos hoteles en todo un acontecimiento
a preocuparse por la accesibilidad de sus establecimientos y por
la integración y formación de trabajadores con discapacidad a
través de cursos de ‘shadowing’. También mantiene una activa
colaboración con ONG’s, con acciones en Colombia, y ayuda a
emprendedores, con la implicación directa de Kike Sarasola como
el perfecto embajador de la marca. Sin ir más lejos, todo el dinero
recaudado por las ventas de su libro “Más ideas y menos másters”
se destinan a apoyar el proyecto de un emprendedor.
Sin complejos, la personalidad de Sarasola se traslada a la de
su cadena de hoteles. Si sus fiestas y presentaciones se antojan
imprescindibles, todos saben que detrás hay una búsqueda in-
conformista de constante evolución. De ahí el espíritu de mar-
char a contracorriente que lleva a Room Mate a atacar, en plena
crisis, con una nueva ofensiva para el futuro más próximo. A sus
actuales 18 hoteles en cartera, promete otros 10 para el próximo
año y medio dentro de unas previsiones que pronostican una
ampliación de capital y una salida a Bolsa para el 2016 ó 2017.
Si ya cuenta con casi un 70% de ingresos provenientes de fuera,
el objetivo es pasar de las 1.400 habitaciones a las 5.000 en 2019.
Un plan ambicioso que responde a una estrategia de seguir con-
quistando las principales capitales de Europa, América Latina y
Estados Unidos. Habrá un tercer hotel en Barcelona este mismo
año, y luego inaugurará el primero de Estambul. Más tarde, Bo-
gotá, Rotterdam y Milán. Tal vez París, un sueño por cumplir. En
el horizonte, quizás Oriente Medio… Estos son algunos de los
Room Mate que no hay que perderse:
Foto cedida por el hotel Room Mate Aitana
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