Edición Marzo 2014 - page 3

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usiness
3
editorial
un ir y venir
de tendencias
S
e podría decir que marzo es el mes de la gastronomía, o mejor dicho el mes de
mostrar al mundo aún más nuestros tesoros alimentícios que tanto ayudan a nuestra
economía potenciando el turismo.
A escaparate salen, siguiendo un orden cronológico, el Salón de Gourmets, debutando del
10 al 13 en el recinto ferial de Madrid (Ifema), al que le seguirá la bianual cita en Barcelona,
Alimentaria.
Ambas manifestaciones contarán con la presencia nipona con motivo de la conmemoración
de los 400 años de relaciones entre ambos países.
Nada más y nada menos que el Salón de Gourmets volverá a abrir sus puertas por vigésima
octava vez, habiéndose consolidado como la mayor feria europea dedicada en exclusiva al
producto ‘delicatessen’. Novedades y tendencias estarán a la orden del día en esta feria que
se vanagloria de su carácter internacional. Estrella de Galicia, producida por la compañía
Hijos de Rivera, se convertirá en la cerveza oficial del Salón y hará un recorrido por toda su
gama a los visitantes de esta edición. Como viene siendo costumbre, harán su aparición el
concurso de Cortadores de Jamón, el Túnel del Vino, el Campeonato de España de Abridores
de Ostras que llega a su séptima edición, el V Concurso Nacional de Cócteles de Orujo de
Panizo, ‘showcookings’ impartidos por prestigiosos chefs y, por supuesto, el espacio dedica-
do al Taller de los Sentidos Gourmets, no podía faltar.
Motores culinarios que se activarán con este Salón y que no dejarán de estar en marcha hasta
el día 3 de abril, que será la fecha de clausura de la edición 2014 de Alimentaria. La mayor feria
de alimentos y bebidas de Europa que tiene como objetivo “proyectar, ante los miles de com-
pradores extranjeros que acuden a la feria, la calidad y riqueza de nuestros productos y la gran
potencia de nuestra gastronomía, reconocida a nivel mundial”, afirma José Antonio Valls, director
de Alimentaria. Manifestando, por su parte, el presidente de la feria, Josep Lluis Bonet, que “Ali-
mentaria impulsa la alianza entre alimentación, turismo y gastronomía, un trinomio con un gran
potencial de crecimiento conjunto que ha de ser motor de recuperación de nuestra economía”.
De hecho, según datos de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), los tres
sectores suponen el 25% del PIB de España, y emplean a más de tres millones de personas.
Este año, la feria contará con novedades en su cartera. ¿Cuáles? Una de ellas será The Ali-
mentaria Experience, que reunirá a 50 chefs que suman más de 50 estrellas Michelín. En este
espacio y en grupos de dieciocho personas, éstas podrán ver cocinar a los chefs, degustar
sus creaciones y participar en un taller interactivo.
La feria también estrenará Cocktail & Spirit, que dará a conocer las últimas novedades y ten-
dencias en cuanto a destilados y coctelería se refiere. Incluirá demostraciones de ‘bartenders’,
talleres sobre combinados clásicos y vanguardistas, sin dejar atrás los ‘gin tonics’, además de
catas guiadas.
Novedosos espacios que convivirán con clásicos como Vinorum, España, el país de los 100
quesos, la Barra de los Aceites de Oliva Gourmet y Vinorum.
Vayan haciendo un hueco en sus apretadas agendas. Las citas lo merecen.
¡Feliz lectura!
María Concepción Escribano
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