Edición mayo 2015 - page 12

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B
ar
B
usiness
actualidad
focus
exclusividad
E
l restaurante
Floreta
de Barcelona, que abrió sus puertas el pasado mes
de julio, tiene como objetivo llevar la cocina de producto a su máxima
expresión. El joven chef
Xavier Jovells
, hijo del cocinero de
Can Pineda
,
Jaume Jovells
, ha empezado a trabajar gastronómicamente los huevos de cisne.
En la actualidad, el huevo es un producto que vive momentos de esplendor gastronómico y que cada vez tiene más presencia en las cartas de
los restaurantes más importantes. Jovells, que defiende una cocina casera, divertida y sobre todo de producto, ha adquirido 12 huevos de cisne
procedentes de la zona de Calaf en el mercado de
La Boqueria
y los sirve fritos al plato. “Es un producto tan específico que se tiene que resaltar
su pureza”, destaca Jovells. El chef añade que “los huevos de cisne tienen un sabor muy potente pero a la vez muy elegante, con un buqué muy
característico”.
La temporalidad marca el consumo de los huevos de cisne, ya que estas aves sólo ponen una vez al año. Por ello, su comercialización es muy
limitada, tienen un precio elevado y su presencia en los restaurantes es casi nula. Con esta propuesta, el restaurante Floreta y Xavier Jovells siguen
en su línea de ofrecer productos exclusivos y de temporada.
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U
n nuevo concepto del mundo culinario
se abre paso en nuestras fronteras:
gastronomía itinerante. Es un término que
describe el trabajo de
FOgO
, una compañía
creada por el chef
Joäo alcântara
y el
futbolista de F.C Barcelona
dani alves
. Ambos,
brasileños y amantes de la gastronomía, se
han embarcado en un proyecto que recorrerá
diversas ciudades del país entre las que se
encuentran Barcelona, Madrid o Girona. Su
objetivo es acercar la comida brasileña al gran
público, realizando cenas que se programarán
cada cierto tiempo de forma clandestina,
efímera y exclusiva, las cuales los comensales
conocerán poco antes de su celebración. Una
cocina que reinventa los sabores brasileños en
platos creativos y saludables, fusionando cocina
brasileña y mediterránea, sabrosa, refinada,
estética y sana, en la cual el chef desarrolla
todos sus conocimientos: “Parto de mi bagaje, de
mis recuerdos, para crear cocina de producto y
saludable pero que, ante todo, produzca placer al
comensal. Después viene la técnica”, afirma Joäo.
FOgO forma parte del grupo
alquimia
y nació
como intercambio cultural y culinario, organizando
cenas en casas particulares, talleres gastronómicos
o servicios de ‘Catering’. Hoy, se adentra en
‘Las itinerantes’, con el patrocinio y el apoyo de
Bodegas Torres
.
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mundo
L
a Trastienda Tapas
se ha convertido en uno de los ‘food truck’ más
demandados de los principales eventos callejeros que se celebran en la
capital. Ahora, su concepto de gastronomía urbana, informal y de calidad
llega al
Mercado de San Ildefonso
para completar la oferta gastronómica de
este espacio, cuyo principal objetivo es ser el escenario perfecto para disfrutar
de la comida y de una buena conversación entre amigos.
La Trastienda Tapas, ubicada en la planta principal del mercado, cuenta
con una carta que se estructura en cuatro pilares:
arroces
, ‘
pescaíto
’,
tempuras
’ e imprescindibles del ‘
street food
’. Entre los primeros no faltan
la tradicional paella o el arroz negro con chipirones, aunque también hay
otras propuestas que cambian cada día según el mercado. Buñuelos de
bacalao, pimientos de padrón o palitos de berenjenas componen el apartado
de ‘tempuras’. Aunque, sin duda, la gran estrella del puesto es su gran fritura
de ‘pescaíto’ al estilo gaditano, con tortillas de camarones, calamares a la
andaluza y boquerones fritos entre otros. Y por último, las especialidades
‘street food’ de La Trastienda Tapas como: el bocata de calamar y alioli,
el ‘fish and chips’ más ‘british’ o el ‘crab’ frito con salsa agridulce estilo
indonesio. Bocados, inspirados en varios lugares del mundo, para llevar y
seguir el rumbo en la moderna calle de Fuencarral, disfrutar en cualquiera de
las mesas altas del mercado o disfrutarlos en alguna de sus dos terrazas.
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