Page 15 - BAR BUSINESS ABRIL 2018
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EL CAFÉ, la bebida de la felicidad
EL INFORME ‘WORLD HAPPINESS REPORT’ 2018, PRODUCIDO POR LA SDSN CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN ERNESTO ILLY, DEDICA PARTICULAR INTERÉS A AMÉRICA LATINA. DOS TERCIOS DEL CAFÉ ILLY SE COMPRAN DIRECTAMENTE A LOS CAFICULTORES DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, LO QUE PONE EN MARCHA UN CÍRCULO VIRTUOSO
DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA
De izda. a dcha. Jeffrey Sachs, Andrea Illy, John Helliwell y Joachim von Braun
El ‘World Happiness Report’ 2018, producido por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) con el apoyo de la Fundación Ernesto Illy y editado por el profesor John F. Helliwell de la Universidad de British Columbia y el Institu- to Canadiense de Investigación Avanzada, clasifica 156 países por su nivel de felicidad y 117 países por la felicidad de sus inmigrantes. Los dos capítulos que este año están enfocados en América Latina plantean que los latinoamericanos tienen puntajes de felicidad más altos que el promedio en todos los niveles de ingresos. Los investigadores descubrieron que los rasgos culturales profundamente arraigados, como el alto valor que los latinoamericanos atribuyen al fomento de las relaciones familiares y a los vínculos interpersonales en general, los ha imbuido de una gran felicidad cultural, ya sea rica o pobre. Como plantea el capítulo 6, una mezcla de numerosas poblaciones étnicas en toda América Latina durante muchos siglos creó una armonía interpersonal duradera que muchas otras regiones todavía están tratando de lograr.
“El café es, literalmente, la bebida de la felicidad, algo notablemente simple pero complejo que brinda mucho placer a tantas personas, todos los días, a la vez que crea desarrollo en los países productores con cada taza. Así que la idea de apoyar un proyecto como ‘The World Happi- ness Report’ es algo natural para illycaffè”, dijo Andrea Illy, Presidente de illycaffè y miembro de la Junta de la Fundación Ernesto Illy. “El enfoque
de este año en la felicidad en América Latina significa mucho para nosotros. Dos tercios de nuestro café se compra directamente a los caficultores de los países latinoamericanos, que reciben una gran prima sobre los precios de mercado por cumplir con nuestros altos están- dares de calidad, y a quienes formamos para ayudarles a alcanzar esa calidad. Este modelo pone en marcha un círculo virtuoso que permite a los caficultores invertir más en calidad y tierra, lo que crea un crecimiento económico que se sostiene con el tiempo y con ello se consigue una vida más placentera y más placer en la taza para los amantes de nuestro café. Trabajando con las comunidades cafeteras de América Latina, siempre nos ha sorprendi- do gratamente la pasión que ponen en su trabajo diario, los resultados que dio nuestro trabajo común y la armonía existente entre las personas y la naturaleza. Más recientemente, después de la paz alcanzada en Colombia en 2016, creamos un programa para guerrilleros ex combatientes para cultivar café en hermosas regiones de tierras cultivables que ahora florecen con plantas de café. Alimentar este círculo virtuoso, en que el bienestar que disfrutan los consumidores y la atención brindada a los cultivadores se nutren mutuamente, es el sentido de nuestro modelo de sostenibilidad ante litteram, que mi padre intuitivamente inició hace muchos años y que sigue siendo la base de nuestro trabajo diario”.
25 AÑOS de illycaffè en España y Portugal
1993
Se funda illycaffè España, SL
1994
Primera feria de Alimentaria Barcelona
1994
Abre el primer “espresso” antecesor de la franquicia illy en Las Ramblas de Barcelona
1997
Se une Portugal y se cambia la razón social a illycaffè ibérica
1998
Taza ‘illy Art Collection’ de Josep Maria Subirachs
1999
Llega a la península ibérica Massimo Saggese como Director General
1999
Nos mudamos a la nueva sede de calle Pedro IV
1999
Se firma un acuerdo de colaboración con el Museo Guggenheim de Bilbao (eramos proveedores desde 1997)
2002
Celebración de los 10 años de illycaffè en la península ibérica
2003
Primera participación en Arco Madrid (se empieza con el premio a partir de 2007)
2003
Primera participación de la filial en el premio Brasil
2006
El Grupo Cappuccino elige illy como proveedor de sus locales
2006
La sociedad pasa a ser un branch de illycaffè Spa
2007
illycaffè empieza a distribuir los productos de DOMORI
2007
La empresa empieza una colaboración con el Círculo de Bellas Artes
2007
La empresa empieza una colaboración con el Museo Macba
2008
Viaje de grupo a Costa Rica con comerciales y distribuidores de Barcelona
2009
Taza ‘illy Art Collection’ con Pedro Almodóvar
2010
Se empieza a trabajar con el té Dammann Frères
2011
Celebraciones de los 20 años
2012
Se inaugura la Università del Caffè di Spagna e Portogallo con Lucio Tanfi
2012
Entramos en la hostelería del grupo El Corte Inglés
2012
2012-2015 colaboración con el chef Josean Alija del Nerua de Bilbao
2015
Empieza la colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid
2015
illycaffè participa con el café en el pabellón de España en la Expo de Milán
2016
Se superan los 500 tons de facturación
2017
10 años del premio illy en Arco Madrid
2017
Acuerdo con el museo Thyssen
2018
25 años de la empresa en España