Page 31 - BAR BUSINESS ABRIL 2018
P. 31

                 El segundo aspecto que los profesionales tienen que valorar es “la realidad vir- tual”. Las nuevas tecnologías han trans- formado el tipo de relaciones que esta- blecemos a nuestro alrededor y los viajes y los hoteles no iban a ser la excepción. Mientras los establecimientos pueden crear para sus clientes ambientes únicos sin salir de la habitación, ya se ofertan ex- periencias en agencias de viajes donde se permite al turista explorar algunos de los lugares más deseados sin tener que volar. Domenget insiste en que los estableci- mientos hoteleros tienen que ser vistos también como “un centro de actividad”, real y virtual, para los clientes. Muchos ya han empezado a crear espacios sociales para los huéspedes y experiencias que han hecho que pasen de ser un lugar de paso a ser un destino en sí mismos. Según explica el propio CEO de Sommet Education, hay hoteles ‘boutique’ de bajo presupuesto como Mama Shelter y ci- tizenM que han desarrollado un mode- lo de “lujo asequible” para la generación ‘millennial’ que incluye la espontaneidad social que estos viajeros desean.” Algunos de los responsables hoteleros incluso han tematizado sus instalaciones para atraer a los fanáticos de determina- dos grupos de música o con conciertos en vivo o creando escenarios de película en cualquier rincón de su hotel.
Pero si hay un sector que ha provocado el surgimiento de una auténtica burbuja en el turismo ha sido el de la gastronomía. Por eso, este experto aconseja mejorar e incrementar la oferta de “experiencias foodies” que se le ofrecen al cliente.
Los operadores turísticos se están aso- ciando con grandes chefs y producto-
res locales de alimentos para ofrecer a los viajeros nuevas perspectivas del país como es su gastronomía o la producción de algún alimento clave para la cocina de un destino. De esta forma se visitan destilerías, huertos ecológicos, bodegas, campos enteros de viñedos o plantacio- nes del producto más típico de cada país, incluyendo catas especiales.
Según la Asociación Nacional de Res- taurantes de EE.UU., el 70% de los ‘mi- llennials’ tiene en cuenta el abastecimiento local a la hora de decidir dónde comer y el turismo está en la mejor posición posible para dar a conocer a productores locales. Desde Sommet Education ponen como ejemplo de esta tendencia la idea de la marca escocesa de cerveza Brewdog que comenzó la construcción del primer ho- tel de cerveza del mundo en Columbus, Ohio, después de una exitosa campaña de ‘crowdfunding’. El hotel ofrecerá ‘ja- cuzzis’ de cerveza, tratamientos faciales con infusión de lúpulo, masajes de ceba- da y grifos de cerveza en las habitaciones. El último punto a tener en cuenta como nueva tendencia en el sector es lo que Domenget llama “conexión omnichan- nel”. La sociedad está cada vez más co- nectada a canales digitales que, a través de distintos gadgets, se han convertido en auténticas sombras del cliente, pero que también son una oportunidad para conectar directamente con cada uno de los huéspedes.
Los perfiles de las redes sociales pueden dar detalles e información instantánea de cuál es el estado de la clientela para faci- litar un mejor servicio.
Sin embargo, las nuevas tecnologías no se quedan sólo en la parte del cliente y
también llegan al servicio: los robots y los mayordomos automatizados pueden ser un medio perfecto para atender rápida- mente las peticiones que se cursen y de una forma discreta.
Dentro del hotel, esta nueva domótica se percibe en instalaciones que permiten el control remoto de las luces, de la calefac- ción, hacer peticiones del servicio de ha- bitaciones a través de aplicaciones o unos análisis de control mucho más rápidos y precisos. Por ejemplo, en China, Alibaba Group se ha asociado con Marriott para instalar altavoces inteligentes activados por voz en 100.000 habitaciones. Además, las marcas hoteleras están aprovechando las redes sociales como también los Taj Hotels Resorts and Palace, que han lanzado incluso su propio centro de re- des sociales dedicado a crear contenido y ‘online engagement’. Crean comunidades en las redes sociales para que el hués- ped llegue con toda la información que desee antes de pisar su habitación pero también para que interactúe en la medida que considere con los responsables del establecimiento o con otros clientes con los que coincida en su estancia.
Es evidente que las nuevas tecnologías y las redes sociales han acelerado la evo- lución constante en muchos sectores so- ciales y económicos, y la hostelería y el turismo no se iban a quedar atrás. Incluso el concepto de lujo está cambiando ya entre muchos viajeros que, cada vez más, prefieren gastar su dinero en actividades únicas, experiencias que marquen en lo personal y no en un hotel o en un cruce- ro cinco estrellas.
Lola Campoamor
   Glion Institute of Higher Education























































































   29   30   31   32   33