Page 37 - BAR BUSINESS ABRIL 2018
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                                    Los productores de zumos son conscientes de que los consumi- dores son cada vez más exigentes con la calidad de los productos que compran e intentan satisfacer sus necesidades tanto en cuanto a sabores como en cuanto a formatos. El secreta- rio general de la asociación de produc- tores Asozumos, Alfonso Mena, reco- noce que el consumo de este producto ha caído en los últimos años, pero aún así España se mantiene como el cuarto mercado europeo, por detrás de Alema- nia, Francia y Reino Unido.
En 2016 la venta de zumos cayó un 6,28% y en 2017, la bajada ha sido del 5,1%, según explica Jaime Lecuona de la consultora Nielsen.
Sin embargo, el subcanal de la hostele- ría y la restauración es el que presenta un comportamiento más estable en el consumo de zumos y néctares con una rebaja de sólo el 1,6% el año pasado.
Y es que los españoles se encuentran por debajo de la media europea en la compra y consumo de los jugos por persona, siendo de 17,9 litros por perso- na al año, según los datos de la misma asociación.
La principal diferencia con el resto de Europa está, sin duda, en nuestra dieta mediterránea. Los españoles tienen una gran disponibilidad de frutas y horta- lizas frescas en su cesta de la compra mientras que muchos de los países de la Unión Europa sustituyen parte de este consumo directo con jugos.
Sin embargo, Asozumos tiene otra teo- ría para explicar las caídas que viene sufriendo el sector y es el descono- cimiento que muchas veces tiene el consumidor  nal sobre las ventajas nutricionales, los valores del zumo de frutas y si contiene o no azúcares aña- didos.
Por eso, emplea gran parte de su tiem- po en demostrar con estudios cientí cos las ventajas de este producto y apoya a las empresas que están en plena expan- sión de la oferta para llegar a sectores de población que han dejado de lado este producto.
De hecho, algunas marcas importantes han optado por crear gamas antioxidan- tes, en las que se ha apostado por nue- vas combinaciones que mejoran este aspecto de la salud, o ‘lights’ en las que se han rebajado las calorías para poder competir con otras bebidas ligeras pero siendo mucho más naturales.
Éste es el caso de Granini, del grupo Eckes-Granini, que cuenta con una be- bida de Arándano rojo con propiedades antioxidantes gracias a la vitamina E pre- sente en este fruto, lo que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y convierte este alimento en un gran aliado a la hora de disfrutar del sa- bor inconfundible de la mejor fruta. Por otro lado, la marca dispone de una gama ligera con un 30% menos de calorías y con los sabores más tradicionales como el de naranja y el de piña. En ambos casos, estos jugos se elaboran con ‘estevia’. También, la compañía Coca-Cola, a tra- vés de su marca Minute Maid, tiene varios sabores en el mercado reunidos en una gama antioxidante que apuesta
por aprovechar las propiedades natura- les de ciertas frutas.
Minute Maid comercializa el sabor espe- cial Antiox Manzana, uva y kiwi y dos más que son, además de Antiox, ligeros, como el de Naranja, frambuesa, zanaho- ria, uva, grosella negra y acerola y el de Piña, grosella negra y ciruela.
Es una apuesta por aprovechar las ven- tajas que presenta la vitamina C para prevenir el daño oxidativo y también está fabricado con hoja de estevia que permite rebajar en un 30% las calorías de cada botella.
La consultora Nielsen llama la atención sobre algunos puntos positivos que está mostrando el sector de los zumos y de los néctares en los últimos años como
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Foto cedida por Coca-Cola




















































































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