Page 40 - BAR BUSINESS ABRIL 2018
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                 listos para consumir directamente”, ex- plican desde la marca.
Además, cada año son más las empre- sas que entran en la  losofía más eco- lógica e intentan utilizar materiales reci- clables en todos sus productos como es el PET, el ‘brick’ o el vidrio, sobre todo en el caso de los productos destinados a la hostelería y la restauración donde el reciclaje ha entrado directamente a las tablas de compras.
Precisamente para el sector Horeca, Vi- chy Catalán dispone de lo que llaman ‘Bag in Box’, que es un formato de 10 litros elaborado especialmente para las máquinas dispensadoras de zumos y néctares de hostelería con cinco sa- bores distintos: zumo de naranja 100%, néctar de naranja 55%, néctar zanaho- ria-naranja, cóctel de frutas y zumo de manzana.
Otra de las especialidades que la em- presa catalana realiza para el sector de la restauración es el zumo concentrado, que se comercializa en formato de 1 litro en 3 sabores: naranja, piña y cóctel de frutas y que facilita la distribución de es- tos jugos sobre todo en hoteles y bares.
La conciencia ecológica también ha en- trado en el proceso de producción. Aso- zumos recuerda que las empresas del sector trabajan constantemente para in- tentar reducir el consumo de agua y de energía en cada litro de jugo, así como para producir menos residuos y dar mu- cho más valor a los subproductos que surgen del mercado de los néctares. De esta forma, tratan de hacer el sector cada vez más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente y también lo- grar mejores cuotas de e ciencia.
Pese a la caída del consumo en los últi- mos años, las ventas de zumos y nécta- res en España muestran que es un sec- tor para no tomárselo a broma. España es uno de los principales productores mundiales de frutas y, por lo tanto, de sus transformados y derivados. A nivel internacional de producción de zumos, nuestro país ocupa el quinto lugar por detrás de Brasil, Sudáfrica, Egipto y Es- tados Unidos y es, por supuesto, el pri- mer productor a nivel europeo. Además, como España cuenta con una gran disponibilidad de frutas todo el año, la fabricación de jugos es más sos- tenida en el tiempo y permite a las em- presas españolas tener una fuerte pre- sencia en el mercado exterior.
Según los datos del Ministerio de Eco- nomía, Industria y Competitividad, res- pecto al comercio internacional, España se sitúa a la cabeza de la Unión Euro- pea con un volumen de exportaciones en 2016 de 661.000 toneladas, que re- presentan un valor de 603 millones de euros.
En comparación con el año anterior, aunque el total del volumen exporta- do disminuyó un poco, la facturación aumentó y la balanza comercial continuó siendo po- sitiva, con un supe- rávit de 320 millones de euros en ese ejer-
cicio.
El principal destino de los zumos españoles sigue sien- do Francia, con casi un 30% del total del zumo exporta- do, seguido de Reino Uni- do, Portugal y Alemania. Por sabores, el zumo de
naranja lidera el ‘ran- king’ de las expor- taciones, siendo el sabor más vendido,
seguido del jugo de uva. En tercera y cuarta posición, se sitúan los zumos de otros cítricos y las mezclas de sabores Nuestro país es uno de los mayores productores de cítricos y por eso no es sólo la naranja la fruta utilizada para los jugos. Algunas marcas han empezado a comercializar el pomelo y Minute Maid, de Coca-Cola, tiene hasta tres varieda- des de zumo de limón, el normal, el ‘light’ y el de hierbabuena. Todo para aprovechar el aporte de vitamina C de todas estas variedades que se mantie- nen en un alto porcentaje en estos pro- ductos.
Otras de las grandes tendencias que se han detectado en el mercado es la mezcla de frutas y verduras en un mis- mo zumo. Estos productos aúnan en una sola bebida las propiedades de las frutas y las de las verduras y esto los consumidores lo valoran positivamente porque los perciben como productos saludables.
Se trata de un nuevo nicho de mercado que se ha abierto muy recientemente pero con consumidores bastantes  eles a los que todavía habrá que dar tiem- po para ver si consolidan estos nuevos sabores.
Por ahora, muchas son las compañías que han apostado por introducir ya la zanahoria mezclada con la naranja, pero en el caso de Eckes-Granini se ha hecho un esfuerzo especial por llevar las verduras a la licuadora y han lanza- do una gama especial que han llamado De la huerta. El último sabor en unirse a estas mezclas especiales de frutas y verduras ha sido el de Manzana, zana- horia y remolacha, todo un golpe de sa- bor y de vitaminas.
La marca ha optado por comercializar estos sabores especiales de huerta tan- to en el formato de un litro como en el de 200 mililitros para que puedan consumirse en cualquier momento del día, puesto que consideran que es un aporte energético y de vitaminas muy importante que puede llevarse en la mochila o en el bolso sin ningún pro- blema.
También el grupo Vichy Catalan en dos de sus marcas, Lambda y Mondariz, ha introducido la mezcla zanahoria con na- ranja para llegar a ese sector del merca- do que está demandando más verde y más aportes en sus jugos.
Lola Campoamor
                                              
















































































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