Page 47 - BAR BUSINESS ABRIL 2018
P. 47

                 junto con una fermentación malolác- tica en barrica nueva, transforma el mosto de estos vinos de  nca en “cal- dos amables, untuosos y redondos en el paladar”. Todo tiene lugar en las 72 hectáreas de la  nca Viña Lanciano, si- tuada en un meandro natural formado por las crecidas y estiajes del río Ebro a lo largo de miles de años. Las cepas hunden sus raíces profundamente en busca de nutrientes para sobrevivir en este antiguo lecho. Este esfuerzo apor- ta la personalidad al vino. LAN apuesta por la viticultura sostenible y por este manejo del suelo sin recurrir al abono químico.
El vino favorito de los bodegueros es LAN D-12, en honor al depósito de descube al que acudían los vinos que tras la fermentación alcohólica desta- caban por su gran intensidad aromá- tica. Un guiño a la tradición riojana de guardar los mejores vinos para las ocasiones más especiales, una explo- sión de fruta roja compartida por LAN desde hace ocho ediciones, un 100% Tempranillo con crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble america- no y roble francés. Junto con el LAN Crianza, estos vinos se comerciali- zan mayoritariamente en hostelería. Ésta última referencia está muy pre- sente por copas en las barras y en las cartas de los restaurantes. El crianza (97% Tempranillo y 3% Mazuelo pro- cedentes de viñedos seleccionados de Rioja Alta y Rioja Alavesa con edades comprendidas entre los 10 y 20 años), característico por su etiqueta roja, es su vino más universal, además de pio- nero por hacer su crianza en barricas de roble mixto.
Foto cedida por Bodegas Ruiz-Clavijo Family Estates
RUIZ-CLAVIJO FAMILY ESTATES Capitán Fanegas es un micro proyecto nacido en el seno de la bodega fami- liar Marqués de Arviza, localizada en Fuenmayor. Recuperando los antiguos viñedos de su bisabuelo, Mario Ruiz Clavijo, quinta generación de bodegue- ros, quiso cumplir el sueño de elaborar su propio vino con apenas 16 años. Y lo hizo rompiendo los moldes estable- cidos en Rioja, elaborando siempre en pequeñas producciones vinos atípicos para la denominación. Basado al 100% en el viñedo, Capitán Fanegas son tres vinos de parcela de estilos muy distin- tos, de ediciones muy limitadas que se comercializan bajo el sello Ruiz-Clavijo Family Estates. Se centran en parcelas muy especí cas (El Paletón, Los Olmos, Los corrales y La Muela) que se miman al máximo. En cuanto a la elaboración, Mario trata de interferir lo menos posi- ble para que cada viña se exprese tal y como es. Envejecen estos vinos en di- ferentes tamaños, normalmente de 300 litros en adelante y preferiblemente en barricas con uno o dos vinos, teniendo
todos sus caldos una crianza mínima en depósito de hormigón que se especi ca en cada una de las  chas.
El primero en salir al mercado fue Ca- pitán Fanegas Blanco 2011, un Re- serva elaborado en microvini caciones. Se trata de un ‘coupage’ de uva Viu- ra (70%), Malvasía (20%) y Garnacha blanca (10%) procedente de un viñedo plantado hace 60 años en la Finca Las Paredes. Es atípico por potenciar la fruta y marcar la identidad de la zona inte- grando la madera de forma sutil. Sólo se comercializan 2.987 botellas, todas nu- meradas y vestidas con una etiqueta en relieve y en formato borgoñón. Los otros vinos son Capitán Fanegas Selección Especial 2013, un tinto genérico 60% Tempranillo y 40% Graciano con 16 meses de crianza en barricas de roble francés con un vino para preservar sus aromas frutales y resaltar el ‘terroir’, y el Capitán Fanegas Gran Terroir 2011, un genérico 90% Tempranillo, 7% Gra- ciano y 3% Garnacha, con una crianza de 26 meses en barrica de roble fran- cés nuevo y de un vino para no sobre maderizarlo. El primero tiene una pro- ducción de 3.994 botellas de 75 cl, 140 Magnum y 5 dobles Magnum, mientras el segundo de 1.987 botellas de 75 cl, 96 Magnum y 5 dobles Magnum.
BODEGAS BILBAÍNAS
Desde hace más de un siglo en el en- clave del Barrio de la Estación de Haro, Bodegas Bilbaínas es sinónimo de  delidad a unos principios que tienen que ver con la tradición compatible con la constante innovación, lo que se re e- ja en los últimos lanzamientos al mer- cado. Con el registro embotellador más antiguo de la Denominación de Origen Rioja, la casa es propietaria de la mayor masa de viñedo de Rioja en Haro. Ade-
 Foto cedida por Bodegas Bilbaínas
Bar Business 47

























































































   45   46   47   48   49