Page 48 - BAR BUSINESS ABRIL 2018
P. 48

                 más, mantiene el concepto de ‘château’ con el que fue concebida desde su fun- dación para garantizar el control de la uva y reducir los tiempos en su reco- gida, y presume también de contar con la mayor super cie de calados subterrá- neos excavados a mano y construidos en piedra de sillería.
El estandarte de Bodegas Bilbaínas es Viña Pomal, un referente clásico de la Rioja Alta con cien años de historia a sus espaldas (la primera aparición de sus vinos fue en 1908) en un viñedo único en propiedad en el municipio de Haro. Sin ir más lejos, el icónico Viña Pomal Reserva 2013, concebido en una añada atípica que recuerda a las que se podían encontrar hace 25 ó 30 años, ha sido reconocido con el ‘Bac- chus’ de Oro 2018 en su XVI edición al recibir una puntuación superior a los 93 puntos. Además, presentó Viña Po- mal Compromiso, el primer vino del mundo envejecido en barricas tatuadas. Se trata de una edición limitada (5.000 botellas) que rinde homenaje a sus valores centenarios: origen, tradición, tierra y, evidentemente, compromiso. Esta iniciativa itinerante, merecedora del galardón a la mejor campaña se- gún los ‘International Wine Challenge Awards’ 2017, contó con tres reconoci- dos tatuadores para pirogra ar tres de las seis barricas de roble donde reposó este vino que fusiona las cinco varieda- des tintas de Rioja.
BODEGA CONTADOR
La joven andadura de la Bodega Con- tador comienza en 1995, cuando el enólogo y viticultor Benjamín Romeo, de tradición familiar, adquiere una cue- va centenaria bajo el castillo de San Vi- cente de la Sonsierra. En 1996 elabora allí la primera cosecha de su vino La Cueva del Contador y empieza a com- prar viñas para su proyecto bodegue- ro. En 1999 elabora la primera añada de Contador y en el año 2000, tras la buena acogida del mercado y de la crí- tica, Benjamín decide dedicarse exclusi- vamente a su proyecto acondicionando el garaje de la casa de sus padres para aumentar la capacidad de vini cación. Las cosechas 2004 y 2005 de Contador elaboradas en este garaje obtienen la máxima cali cación (100 puntos), iné- dita en España, de la revista de Robert Parker. Todo antes de la inauguración en 2008 de la nueva e impresionante
bodega, desarrollada junto al arquitec- to Héctor Herrera. Pero la atención al detalle de Benjamín no decae, desde la supervisión del proceso tradicional de producción, la adquisición de viñas y parcelas, al diseño de las etiquetas de unos vinos personales que tienen una crianza en barrica entre 18 y 20 meses. Todos los vinos de la bodega son co- mercializados en Horeca, salvo los de Benjamín Romeo Colección del club de vinos de Bodega Contador. Predi- cador Tinto (93% de Tempranillo, 3% de Garnacha y 2% de Graciano y 2% de Mazuelo) es el vino con el que Benja- mín Romeo reparte la justicia del buen vino a buen precio, emulando al Clint Eastwood del western “El Jinete Pálido”, que da nombre al vino. Es la duodéci- ma añada de este tinto, presente en el mercado desde 2004 sin interrupción. Predicador Blanco es el resultado de la fermentación en barricas nuevas de roble francés de uvas de la variedad Viura, 52%, Garnacha blanca, 28%, y Malvasía, 20%, procedentes de viñedos de hasta dieciocho parcelas distintas de Bodega Contador, todas en Rioja Alta. Y Predicador Blanco 2016 es más Viura y más madera. Contador es la marca estrella de la bodega, único vino gana- dor en España de los 100 Puntos Par- ker dos años seguidos (2004 y 2005), máxima expresión de la tierra riojana, 100% Tempranillo con crianza de vein- te meses en barrica 100% roble francés. Qué Bonito Cacareaba es el blanco emblemático de la bodega, un blan- co  nísimo (50% de Garnacha Blanca, 34% de Viura y 16% de Malvasía) carac- terizado en el 2016 por su mineralidad y frescura. El gallo de la etiqueta ha sido creado por el pintor y arquitecto mexicano Carlos Lozano Pereda. Por último, La Cueva del Contador 2015
sale al mercado en 2017 con un ensam- blaje que se realizó uniendo los vinos yema que fermentaron en dos tinos de madera de roble francés.
MELQUIOR
Con la experiencia fundamentada por cuatro generaciones dedicadas al vino, con las uvas de viñedos de más de 30 años procedentes de la  nca Monte Yer- ga, Melquior ofrece cinco vinos, cada uno de ellos con la expresión propia de su añada. Cuenta con una distribución directa de la bodega al cliente, tanto en hostelería como en tiendas especia- lizadas, sin poder encontrarse en las grandes super cies, lo que dota a es- tos vinos de un carácter más exclusivo. Melquior Selección es 100% Tempra- nillo con una presencia frutal muy mar- cada, su valor diferencial que le permite evolucionar bien en botella y seguir dis- frutándolo después de un año sin mie- do a que se avinagre. Aseguran que se trata de un futuro crianza o reserva en su estado más puro. Melquior Crian- za es también 100% Tempranillo que permanece de 14 a 18 meses en barrica de roble 80% americano y 20% francés. Su añada de 2014 tiene un reposo de 3 años entre barrica y botella. Melquior Reserva, por su parte, tiene una cuidada crianza en barrica de roble y una estan- cia sosegada en botelleros, culminando con un proceso con el que obtiene un aroma y cuerpo plenos. La añada de 2011 tiene un reposo de 5 años entre ba- rrica y botella. Incluye en su ‘portfolio’ el Melquior Blanco, reposado sobre lías propias, cuya añada de 2016 es produc- to de un embotellado y reposo de unos meses, y el Melquior Rosado, reposado durante 30 días sobre lías.
Miguel Ángel Palomo
Foto cedida por Bodegas Contador
 48 Bar Business
























































































   46   47   48   49   50