Page 53 - BAR BUSINESS ABRIL 2018
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                    LICORES DE FRUTAS EN EL MERCADO ESPAÑOL
 VENTAS EN UNIDADES EQUIVALENTES VENTAS EN VALOR
 TAM ON16 TAM ON17 TAM ON16 TAM ON17 %EVOL VOL %EVOL VAL
 ES TOTAL ESPAÑA ( LIBRESERVICIO+100 M2)
 TOTAL LICORES 10.017 10.703 109.532 116.783 6,8% 6,6%
 CREMA 2.972 3.320 32.067 35.648 11,7% 11,2%
 FRUTAS 1.248 1.203 10.883 10.617 -3,6% -2,4%
 HIERBAS 1.895 1.953 19.844 20.737 3,1% 4,5%
 ORUJOS Y AGUARDIENTES 572 560 6.407 6.293 -2,1% -1,8%
 PACHARANES 1.123 1.073 9.882 9.522 -4,4% -3,6%
 RESTO LICORES 2.207 2.595 30.449 33.966 17,6% 11,6%
 ES HOSTELERIA
 TOTAL LICORES 24.519 25.460 265.102 276.927 3,8% 4,5%
 CREMA 5.076 5.384 63.621 66.634 6,1% 4,7%
 FRUTAS 2.275 2.354 21.857 24.087 3,5% 10,2%
 HIERBAS 5.837 6.133 56.675 59.589 5,1% 5,1%
 ORUJOS Y AGUARDIENTES 2.686 2.657 25.573 24.907 -1,1% -2,6%
 PACHARANES 3.614 3.625 34.454 34.591 0,3% 0,4%
 RESTO LICORES 5.031 5.308 62.922 67.119 5,5% 6,7%
 Fuente: Nielsen
siguen fácilmente dada la experiencia que acumulan permitiéndoles elaborar licores con la menor cantidad de azúcar posible, como señalan. Además desean destacar que hoy en día todos sus licores se fabrican en España para todo el mun- do y mencionan que para hacer un buen licor de frutas hay que usar fruta natural y en su caso todas las maceraciones de sus licores son de gran calidad. Se trata de conseguir que los licores tengan sa- bores muy fieles a la fruta, partiendo la mayoría de sus licores de una infusión o
de zumo de fruta, en algunos ca- sos, excepto el licor de Pera Wi- lliam que se fermenta y se destila. Tomando como ejemplo el licor
de frutas de Mandarina, la em- presa manifiesta que es uno de los mejores licores de mandari- na del mercado. Se parte de un ‘spirit’ de mandarina que desti- lan dos veces con sus alambi- ques tradicionales tipo cebolla. En ellos se mezclan las pieles de mandarina con una solución
hidroalcohólica. La calidad de la desti- lación es muy alta porque esos alambi- ques funcionan a fuego lento.
Por su parte, su licor Triple Sec fue creado con destilado de na- ranja amarga, mandarina y limón
en el año 1800, argumentando la empresa que son pioneros en desti- lación de cítricos. Un licor que está muy presente en la coctelería clási- ca en cócteles como el ‘Margari- ta’, ‘White Lady’ o ‘Sidecar’, por ejemplo.
La tradición y experiencia en la elabora- ción también se degustan en el ‘limon- cello’ Rialto, comercializado en el mer- cado español por la empresa Unesdi Distribuciones. Se trata de un licor que recuerda el gusto de lo tradicional. De hecho, en la zona de Campania (Italia), donde se remonta el origen de este licor, es habitual transmitir, de madres a hijas, antiguas y polvorientas libretas escritas a mano que recogen las viejas recetas de generaciones pasadas. Conservadas con celo y rodeadas de misterio, estas libretas contienen secretos únicos para la realiza- ción de los platos más exigentes y tradi- cionales. Este ‘limoncello’ se elabora con una exclusiva selección de los mejores limones, siguiendo la tradición de este auténtico licor italiano que entusiasma
a los paladares más exigentes. Repre- senta toda una exaltación de los aro- mas naturales. Un sabor único, fresco e inconfundible que transmite el gusto de los limones frescos cuando se con- sume muy frío o a temperatura am-
                                             Foto cedida por Unesdi Distribuciones
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